Cuadernos Pangea – Noticias sobre paleontología (4/10 junio)

Una semana curiosa la que nos ha dejado. Apenas ninguna noticia relevante sobre el Cretácico (eso es raro) o sobre Paleontología humana (eso es aún más raro). Todo el protagonismo se ha ido hacia épocas más antiguas. Y noticias de esas que la prensa suele calificar de ‘esto cambia la historia escrita hasta ahora’: un origen más temprano de la corteza terrestre, la huella animal más antigua, tetrápodos en el ‘Polo Sur’ devónico o terápsidos pérmicos en Rusia. Me quedo con el encantador juvenil anomalocárido (acabo de descubrirles mi debiliad por el Cámbrico). Cada noticia incluye enlaces para ampliar la información y para acceder a los artículos o resúmenes originales de cada investigación.

 

Hallado un juvenil de radiodonto del Cámbrico

El Cámbrico vio la aparición de casi todos los grandes grupos animales que conocemos. Los radiodontos fueron unos de los primeros artrópodos depredadores de esa época. Ahora se ha identificado el primer ejemplar juvenil de un miembro de este orden de animales. La sorpresa ha sido comprobar que pese a su minúsculo tamaño tenía plenamente desarrollada su anatomía, incluidos sus apéndices prensores. Indicaría que ya desde su edad juvenil eran eficientes depredadores y reforzaría la tesis de la importancia de la depredación como factor dinamizador de la explosión cámbrica.

Más información en Europa Press > Las crías de los primeros depredadores gigantes eran voraces asesinos
Artículo original completo en National Science ReviewOrigin of raptorial feeding in juvenile euarthropods revealed by a Cambrian radiodontan 

 

Encuentran la huella animal más antigua de la Tierra

Un rastro encontrado en China representa la huella animal más antigua conocida hasta ahora. El rastro muestra dos hileras en paralelo de marcas de lo que podría ser el apéndice de un ser desconocido. Su forma parece indicar que su autor sería un ser simétrico, por tanto un ser bilateral o ancestro inminente de los mismos. Ello podría confirmar que los seres bilaterales no aparecieron con la explosión cámbrica sino que estaban presentes ya en el Ediacárico. El rastro está relacionado con madrigueras, por lo que podría tratarse de un animal que se enterraba en los fondos marinos.

Más información en Diario ABCDescubren la huella de animal más antigua de la Tierra
Artículo original completo en Science AdvancesLate Ediacaran trackways produced by bilaterian animals with paired appendages

 

La corteza continental habría aparecido mucho antes de lo pensado… y tal vez la vida también

Un nuevo estudio geológico en rocas canadienses aporta nuevas incógnitas sobre la Tierra más primitiva. El estudio sitúa la aparición de corteza continental tan pronto como a los 350 millones de años de la formación del planeta. Hasta ahora se consideraba que eso habría sido imposible antes de los 500 primeros millones de años. La corteza terrestre es más liviana y rica en silice que las primeras rocas volcánicas. Dicho esto, la corteza es también un lugar más óptimo para la aparición de la vida. Si la corteza apareció antes de lo que se creía, también la vida podría haberlo hecho.

Más información en La Nueva EspañaUn estudio sugiere que la Tierra pudo sostener vida con solo 350 millones de años
Artículo original en Proceedings of the National Academy of SciencesPotassic, high-silica Hadean crust

 

Los primeros tetrápodos dieron el salto del mar a la tierra en el Polo Sur

El yacimiento surafricano de Waterloo Farm acaba de dar una nueva sorpresa al mundo de la paleontología. Un nuevo estudio presenta dos especies de tetrápodos del Devónico de este yacimiento, que en aquel momento ocupaba el lugar del actual Polo Sur. Se trataría de los dos tetrápodos más antiguos conocidos hasta ahora, de hace 360 millones de años. Su análisis confirma otro estudio reciente: el paso del mar a tierra habría tenido lugar en ambientes costeros salobres con influencias de agua dulce, como lagunas o estuarios de ríos. Se trataría de seres aún con una biología muy parecida a los peces, aunque con una cabeza parecida a los cocodrilos, patas muy cortas y cola de pez.

Más información en El MundoEl primer animal que colonizó tierra firme en el Polo Sur
Artículo original en ScienceA tetrapod fauna from within the Devonian Antarctic Circle

 

Dos nuevos terápsidos del Pérmico ayudan a entender la evolución de los mamíferos

Tenemos dos nuevas especies de terápsidos (Gorynychus y Nochnitsa) de Rusia. Se trata de dos miembros del orden de los terápsidos, también llamados protomamíferos. Ambos son depredadores del tipo ‘dientes de sable’. Su importancia radica en el lugar de su descubrimiento y en su edad. La mayoría de animales de este orden proceden de yacimientos de Suráfica. Hallarlos en otros lugares del mundo aporta valiosa información sobre los patrones globales de este grupo animal. También la edad es importante, pues corresponden a la segunda mitad del Pérmico, momento del supuesto ‘nacimiento’ de los mamíferos.

Más información en Europa PressFósiles de temibles depredadores clarifican la evolución mamífera
Artículo completo original en PeerJA new therocephalian (Gorynychus masyutinae gen. et sp. nov.) from the Permian Kotelnich locality, Kirov Region, Russia

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.