Cuadernos Pangea – Noticias sobre paleontología (julio 2018)

Cerramos julio con un puñado de destacadas noticias en el mundo de la paleontología, con los homínidos como grandes protagonistas. Novedades sobre la locomoción de Australopithecus, junto a nuevas pistas sobre el origen de Homo sapiens o sobre las primeras salidas de Africa. Pero sin olvidar a ese nuevo gigante del Triásico que nos confirma que los dinosaurios se hicieron muy grandes antes de lo que se pensaba. Cada noticia incluye enlaces para ampliar la información y para acceder a los artículos o resúmenes originales de cada investigación.

 

Australopithecus afarensis caminaba erguido pero también trepaba a los árboles

En 2002 fue descubierto en Etiopía el esqueleto casi completo de un Australopithecus afarensis de 3,3 millones de años. Pertenecía a un individuo infantil de unos 3 años. Pese a que el especimen fue descrito ya en 2006, ahora aparecen nuevos detalles del mismo. Los investigadores han conseguido extraer su pie de los sedimentos y analizar su estructura en detalle. Con ello han podido determinar que A.afarensis caminaba plenamente erguido pero mantenía aún notables rasgos simiescos en la locomoción. Era capaz de trepar por los árboles y no de forma ocasional, rasgo además mucho más acentuado en los ejemplares juveniles como el que nos ocupa.

Más información en Diario ABCAsí vivía «Selam», la «niña» más antigua del mundo
Artículo original en Science AdvancesA nearly complete foot from Dikika, Ethiopia and its implications for the ontogeny and function of Australopithecus afarensis

 

Descubierto en Argentina el dinosaurio más grande del Triásico

Una nueva especie de dinosaurio acaba de ser identificada en la provincia de San Juan, Argentina. Se trata de Ingentia prima, primer dinosaurio gigante conocido, con 8 metros de longitud y 10 toneladas de peso. Es un hallazgo muy importante porque demuestra que el gigantismo apareció ya en el Triásico, y no en el Jurásico como se creía hasta ahora. Sería un claro antecesor de los grandes saurópodos posteriores. Ingentia es un cuadrúpedo nato, con sacos aéreos muy desarrollados y una densidad ósea baja. Su tasa de crecimiento era explosiva, mucho mayor que la de cualquier saurópodo conocido.

Más información en Agencia CTySDescubren la especie de dinosaurio gigante más antigua que habitó la Tierra
Artículo original completo en Nature Ecology and Evolution > An early trend towards gigantism in Triassic sauropodomorph dinosaurs

 

El homínido Paranthropus robustus se extinguió por causas climáticas

Paranthropus robustus es una especie de homínido habitante del sur de Africa hace unos 2 millones de años. El análisis detallado de núcleos de sedimentos marinos han permitido ahora hacerse una idea de su destino. Todo apunta a que hace entre 1 millón y 600.000 años tuvo lugar un cambio de clima notable. El clima se tornó sumamente árido en el entorno vital de dicha especie. La intensidad del cambio y su velocidad habría acabado provocando la extinción de la especie, que no fue capaz de adaptarse a él con la rapidez necesaria.

Más información en El Espectador > La variabilidad climática acabó con uno de nuestros ancestros
Artículo original en NatureA two-million-year-long hydroclimatic context for hominin evolution in southeastern Africa

 

Los orígenes de Homo sapiens hay que buscarlos en poblaciones dispersas y semiaisladas

Un nuevo estudio sobre la aparición de Homo sapiens rompe los esquemas establecidos hasta ahora. Se creía que nuestra especie apareció en forma de una única población que luego se fue expandiendo. Un estudio basado en fósiles y herramientas de los últimos 300.000 años rebate esta idea. Homo sapiens sería el fruto de la mezcla de diferentes poblaciones dispersas y semiaisladas que fueron mezclándose entre sí. Eso explicaría las diferencias de rasgos y caracteres encontrados en distintas poblaciones de Sapiens ancestrales. Y sería coherente con la extraordinaria diversidad genética que presentan las actuales poblaciones africanas.

Más información en Diario ABCEl origen del hombre no es uno, sino muchos distintos
Artículo original completo en Trends in Ecology & EvolutionDid Our Species Evolve in Subdivided Populations across Africa, and Why Does It Matter?

 

Nuevo salto atrás en la salida de los primeros homínidos de África

De nuevo todo es anterior a lo pensado. Hasta ahora los restos de Dmanisi (Georgia) eran, con 1,85 millones de años, la evidencia homínida más antigua fuera de Africa. Unos nuevos restos hallados en la meseta de Loes (China) corresponden a herramientas homínidas de hace 2,12 millones de años. El hallazgo adelanta en 270.000 años, como mínimo, la primera salida de África rumbo a Asia. Se trata de cerca de 100 piedras labradas y no labradas del yacimiento de Shangchen. Un yacimiento con ocupación humana contínua entre 1,3 y 2,1 millones de años.

Más información en Diario ABCLos primeros humanos salieron de África cientos de miles de años antes de lo que se creía
Artículo original en NatureAn early hominin arrival in Asia

 

Los neandertales también sabían hacer fuego

Un nuevo paso en la reinterpretación de nuestra especie humana. Un equipo ha analizado en detalle hachas y herramientas neandertales de varios yacimientos franceses. El material de dichas herramientas, el pedernal, es, junto con la pirita, la base que usaron los humanos para generar los primeros fuegos. Hasta ahora solo se conocía su uso por parte de Homo sapiens. Los nuevos análisis han hallado marcas en las herramientas coherentes con su uso junto a la pirita para realizar fuegos. Pese a ello algunos expertos apuntan a que las pruebas no son aún suficientemente concluyentes.

Más información en El PaísLos neandertales también sabían hacer fuego, según un nuevo estudio
Artículo original completo en Scientific ReportsNeandertal fire-making technology inferred from microwear analysis

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.