Cuadernos Pangea – Noticias sobre paleontología (junio 2018)

Reconvertimos este resumen semanal en resumen mensual. Nos deja junio con un curioso protagonismo ediacárico: una nueva interpretación de las causas de la aparición de la fauna ediacárica y también una explicación a su desaparición. Pero también nuevas criaturas cámbricas y mamíferos, dinosaurios y ranas cretácicas. También descubriremos por qué los dinosaurios no podían sacar la lengua y cómo cazaban en grupo los neandertales. Cada noticia incluye enlaces para ampliar la información y para acceder a los artículos o resúmenes originales de cada investigación.

Nuevo dinosaurio acorazado mexicano

Acantholipan gonzalezi es el nombre asignado a una nueva especie de nodosaurio (dinosaurio acorazado) de Coahuila, México. El fósil ha sido datado en 84 millones de años. Los restos son muy fragmentarios (vertebras y partes de algunas extremidades) pero suficientes para clasificarlo como nueva especie. El animal disponía de una serie de espinas óseas en el lomo que utilizaba como mecanismo de defensa.

Más información en Fundación Dinosaurios Castilla y LeónDescubierta una nueva especie de dinosaurio en México

 

Identificado el mamífero más antiguo de Brasil

Un diente de hace entre 70 y 87 millones de años ha sido identificado como perteneciente a un mamífero posiblemente placentario. El hallazgo tuvo lugar en la región de Sao Paulo y lo convierte en el mamífero más antiguo descubierto en Brasil. El tamaño del diente es inusualmente grande, tres veces mayor a la mayoría de mamíferos de la época. Eso hace pensar que se trataría de un animal del tamaño de una zarigüeya y no de un pequeño roedor.

Más información en Agencia DiCYTEl mamífero más antiguo de Brasil vivió en el tiempo de los dinosaurios
Artículo original completo en Royal Society Open ScienceA Late Cretaceous mammal from Brazil and the first radioisotopic age for the Bauru Group

 

Encontrada en ámbar una rana tropical de hace 100 millones de años

De nuevo el fascinante ámbar de Myanmar nos trae un nuevo hallazgo de gran valor. Se trata de una pieza que contiene un escarabajo y partes de una pequeña rana. Es un hallazgo valioso pues corresponde a un hábitat de bosque tropical húmedo, un lugar donde la fosilización de animales tan pequeños como las ranas es muy improbable. El ámbar sin embargo ha permitido su perfecta conservación, convirtiéndola además en la rana más antigua conservada en este material.

Más información en Europa PressLas ranas ya habitaron bosques tropicales hace 100 millones de años
Artículo original completo en Scientific ReportsThe earliest direct evidence of frogs in wet tropical forests from Cretaceous Burmese amber

 

¿Y si nuestra interpretación acerca de la dieta de los pterosaurios estuviera equivocada?

En ocasiones nos dejamos llevar por ideas preconcebidas no soportadas en evidencias empíricas. Un equipo acaba de cuestionar la validez de muchas de las ‘dietas’ atribuidas a los pterosaurios. Tras analizar exhaustivamente centenares de declaraciones y estudios sobre ellos la conclusión es clara: en muchos casos se asumen conclusiones por simple comparativa con organismos modernos. Existen pruebas contrastadas de dietas piscívoras en algunos grupos específicos de pterosaurios. Pero para más del 60% de ellos no hay estudios dietéticos específicos y fiables.

Más información en Science DailyJurassic diet: Why our knowledge of what ancient pterosaurs ate might be wrong
Artículo original en Biological ReviewsPterosaur dietary hypotheses: a review of ideas and approaches

 

Una nueva criatura cámbrica

La galería de animales cámbricos acaba de crecer con el hallazgo de una nueva criatura en el yacimiento chino de Chenjiang. Se trata de Allonnia nuda, una nueva especie de la extraña familia Chancelloriidae. Extraños animales con espinas y forma de tubo los chancerollidos aparecieron y se extinguieron durante el Cámbrico. Su clasificación sigue siendo causa de discrepancia entre los paleontólogos. La nueva especie parece reforzar la idea de que estarían estrechamente emparentados con las esponjas.

Más información en EFE FuturoDescubren el fósil de una nueva especie del periodo Cámbrico
Articulo original en Proceedings of the Royal Society bNaked chancelloriids from the lower Cambrian of China show evidence for sponge-type growth

 

No, los dinosaurios no podían sacar la lengua

Cada vez que se estrena una nueva película de la franquicia ‘Jurassic Park’ se suscita alguna polémica sobre la forma de representar en ellas a los dinosaurios. Ahora un nuevo estudio refuta una conocida escena del T.rex en que este muestra sus fauces y saca su lengua como un lagarto. La particular estructura de los huesos hioides (los que ayudan a sostener la lengua) confirma que los dinosaurios no tenían la capacidad de sacar la lengua. En realidad su estructura es muy similar a la de los actuales cocodrilos y caimanes, cuya lengua apenas tiene movilidad.

Más información en N+1Jurassic World: investigación refuta que los dinosaurios hayan podido sacar la lengua
Artículo original completo en PLoS ONEConvergent evolution of a mobile bony tongue in flighted dinosaurs and pterosaurs

 

Los neanderatles cazaban en grupo y a corta distancia

Restos de unos ciervos cazados hace 120.000 años en Alemania han permitido perfilar el estilo de caza de los neandertales. Confirman que cazaban con lanzas y que lo hacían a corta distancia. Los restos corresponden a animales habitantes de zonas boscosas cerradas. Eso implica que los neandertales cazaban en grupo y eran capaces de desarrollar estrategias de caza complejas. Nuevos elementos que vienen a reforzar que esta especie humana desaparecida tendría unas capacidades cognitivas muy similares a las de Homo sapiens.

Más información en Diario ABC > Los neandertales cazaban con lanza, a corta distancia y en grupo
Artículo original en Nature Ecology and EvolutionEvidence for close-range hunting by last interglacial Neanderthals

 

La descendencia y no la competencia explicaría la aparición de grandes organismos en el Ediacárico

Antes del Ediacárico la vida se limitaba a organismos prácticamente microscópicos. De pronto aparecen en el registro fósil los restos de una completa biota compuesta por seres extraños, muchos de ellos de dudosa clasificación aún. Pero un rasgo destacable fue que pasaron a ser organismos de gran tamaño. Hasta ahora se creía que ello habría sido causado por una ‘carrera’ por los nutrientes. Sin embargo un nuevo estudio apunta la posibilidad de que la razón fuera otra: a mayor tamaño, mayor capacidad de favorecer y dispersar la descendencia. No olvidemos que muchos de esos organismos vivían fijados al lecho marino y carecían de movilidad.

Más información en Fundación Dinosaurios Castilla y León¿Por qué la vida en la Tierra se hizo grande al principio?
Artículo original en Nature Ecology and EvolutionThe utility of height for the Ediacaran organisms of Mistaken Point

 

Un evento de anoxia marina global habría acabado con la fauna ediacárica

El período Ediacárico vio el nacimiento de los primeros organismos macrocelulares complejos. Sin embargo, y por razones desconocidas, esta rica y novedosa fauna desapareció antes del fin del propio período para dar paso a la explosión del Cámbrico. Un nuevo estudio aporta ahora respuestas a la considerada como la primera gran extinción de la vida en la Tierra. El análisis de calizas marinas de la época de yacimientos chinos parece confirmar que una anoxia marina global habría sido la causa de ka extinción. El colapso del oxígeno disuelto en el agua habría sido un golpe mortal para la biota ediacárica.

Más información en Europa PressUn colapso de oxígeno marino acabó con los primeros animales de la Tierra
Artículo original en Science AdvancesExtensive marine anoxia during the terminal Ediacaran Period

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.